top of page

“NO DEJEMOS IR NUESTRA LENGUA MAYA”: Barredo Cervantes.

  • Foto del escritor: JADE ARACELY DAMIAN BARREDO
    JADE ARACELY DAMIAN BARREDO
  • 30 may 2022
  • 2 Min. de lectura

“Coneex u natic le u yak maya tia ca cu canic tu laclo huinico oa colelo tiole ma cumin le jadzus yak” esto fue parte de lo que compartió don Rafael Isabel Barredo Cervantes, maya hablante de 77 años de edad durante la entrevista concedida a la revista Zazil y que, en español significa: “Que sigan aprendiendo la lengua Maya y enseñen a futuras generaciones para que no desaparezca esta hermosa lengua.”


Originario de la Hacienda San Nicolás, del municipio de Suma en Yucatán, don Rafael recuerda orgulloso que desde los 12 años aprendió esta bella lengua gracias al ambiente familiar en el que creció.


“Desde que amanecía puro maya hablaban mis abuelos” destacó; esto fluyó para que don Rafael se sintiera interesado también en aprenderlo y hablarlo. La expresión de su rostro refleja la emoción de recordar aquellos días de su niñez.


Señaló que en su juventud hubo ocasiones en las que sufrió discriminación al momento de hablar maya, ya que las personas al escucharlo hablar y que no conocían la lengua creían que los estaba insultando, por lo que llegó un momento en el que prefirió solo hablar en español.


Por azares de la vida y el destino don Rafael llegó a vivir hace 45 años a la capital de Campeche donde formó una familia. Mencionó que pese a lo vivido cuando era joven, se siente muy afortunado de saber hablar y escribir en maya, al tener la oportunidad de enseñarle a sus hijos José Manuel y Sofía Isabel.


Asimismo, precisó que tiene dos amigos y dos vecinos con los cuales plática en maya; agregó que él siempre se ha sentido orgulloso de sus raíces y el legado que ha compartido con su familia, sin embargo, siente tristeza que las nuevas generaciones no le den la importancia que se merece, “Se está perdiendo esta lengua la cual es muy bonita”.


Don Rafael comentó que cada día son menos las personas que saben y hablan la lengua maya.


“Ahorita los jóvenes dan a conocer más las cosas con la televisión y las redes sociales, deben informar sobre esta lengua para que más personas se unan a hablarla porque sería muy lamentable que desaparezca, los de mi edad ya casi nos vamos, lo peor del caso es que hay personas que saben hablarla y les da pena, hasta se avergüenzan y por eso no la practican”, concluyó.


El maya es la segunda lengua en México, considerando el número de personas que la hablan, y que se está perdiendo debido al fenómeno de desinterés por aprender la lengua materna. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012 aproximadamente 23 mil personas dejaron de hablar la lengua maya en Campeche, lo que, según especialistas en indigenismo, representa un dato preocupante para el futuro de este ancestral idioma en esta zona del país.


Se estima que en los últimos 20 años disminuyeron drásticamente los hablantes de la lengua maya al pasar de 700 mil a 480 mil en 2018, principalmente jóvenes, según el último registro del INEGI.


1 comentario


Miembro desconocido
05 jun 2022

Excelente 😍❤️

Me gusta
bottom of page